Saturno conjunción Plutón en Capricornio 2020

En Enero 2020 la conjunción Saturno/Plutón se hace definitivamente efectiva, tras varios meses de avance por parte de Saturno, hacia ese encuentro con Plutón en el grado 21 del signo de Capricornio.

Después de este tránsito exacto que ya venia desde Diciembre 2019, vivimos la triple conjunción Plutón, Júpiter, Marte en este signo hacia mediados del mes de Marzo 2020 y también alrededor del grado 21 de Capricornio (saturno ya queriendo entrar en acuario.)

1/01/2020

15/03/2020

Resulta que investigando en la historia buscando la oposición de ese grado 21 de capricornio, es decir, el grado 21 de cáncer, por ser la oposición el aspecto que todos conocemos de “luna llena” (capricornio en este caso) como expresión y apertura de lo que se sembró en la “luna nueva” (cáncer en el pasado), y encuentro lo siguiente:

-Plutón en Cáncer de 1914 a 1939

-Descubrimiento de Plutón el 18/02/1930 en Cancer decanato de acuario inaspectado a 17º46 y retrógrado.

-Acontecimientos relevantes astrológicamente hablando entre 1914 y 1939 dentro de las fechas de Plutón en Cáncer:

1. El día 28/07/1914 inicio de la 1ª GM (Saturno conjunción Plutón)

2. Día 29/09/1930 Gran conjunción Plutón, Júpiter, Marte alrededor del grado 20 de Cáncer

Nos encontramos con una realidad reflejada por un momento de la historia, viviendo la oposición de ese grado 21 de Cáncer en el grado 21 de Capricornio donde la conjunción Saturno/Plutón en Enero 2020 y desde Diciembre 2019, nos marca un momento muy importante y crucial en nuestra vida.

ángulo de 90º o cuadratura

Considerando las nociones espacio-temporales, una cuadratura representa la formación de unas coordenadas en el espacio/tiempo, por lo tanto determina una posición de existencia. Nos muestra el inicio de un proceso de materialización, X y Y. Los 90 grados de la cuadratura significa eso. Una generación nueva, o un proceso de existencia, concreción de hechos tangibles y reales.

En cuadratura al eje Cáncer/Capricornio, en ese sentido de la rueda, de Cáncer a Capricornio, Cáncer porque fue un suceso en la historia de nuestro pasado y Capricornio hacia donde se ha mostrado en ese grado 21 de Capricornio, el grado 21 de Cáncer, tenemos al signo de Libra.

Libra para Cáncer, en ese sentido de la rueda, es un signo al que llegará Plutón cuando transite hacia Capricornio, por lo tanto es una conciencia de futuro para ese grado 21 de Cáncer. Todo lo que ocurrió en esa 1ª GM, el crack del 29, las entre guerras hasta los inicios de la 2ª GM, son dramas emocionales vividos principalmente a nivel individual y humano, alrededor de los clanes familiares. Agrupándose en el hogar para protegerse (protección), quedándose fuera del entorno familiar porque a alguien pudo sorprenderle esos impactos fuera del núcleo familiar sin poder volver (desprotección por el que se queda fuera, e inalcanzabilidad por parte de los que estaban juntos), cogiendo personas que se quedarons desprotegidas quizás (adopciones naturales, nuevas familias), fallecidos de los llamados a la guerra o sorprendidos por las bombas, que mueren solos sin familiares (muerte en soledad por parte del fallecido y duelos sin acompañamiento dejando vacíos). Todos estos acontecimientos humanos, son reflexionados en la vejez de los nacidos en esos años, o supervivientes de esos momentos trágicos.

Ahora que estamos en Capricornio, el signo de Libra nos queda atrás de la rueda, ¿si o no?, y ¿para qué?

Para que integremos los VINCULOS, nuestra manera de relacionarnos. Crear circuitos nuevos desde un lugar mejor en nosotros, hacia los demás, hacia nosotros mismos y hacia el mundo.

Que cortemos ese lazo con la PROTECCIÓN/DESPROTECCIÓN, ACERCAMIENTO/DISTANCIAMIENTO, PERDIDAS/UNION del pasado y hagamos una síntesis para la coexistencia y la existencia multidimensional de hoy para construir nuestro mejor futuro.

Este eje Cáncer/Capricornio puede ser leído bajo una secuencia natural. Los 4 elementos Fuego-Aire-Tierra-Agua son estados de la materia, porque representan las fuerzas de la naturaleza creadora y generadora de vida. Luego estan el espacio y el tiempo quien son las estructuras de la realidad o los que sostienen la realidad, la que sostiene a su vez la vida.

Desde Cáncer signo de agua, y hacia Capricornio, nos encontramos por orden, el signo de Leo, y luego el signo de Libra.

Por lo tanto tenemos una secuencialidad natural:

CANCER-LEO-LIBRA-CAPICORNIO

secuencia de elementos

La lectura o interpretación de esta secuencia está basada en lo esencial del signo por su elemento para su aplicación al individuo y a la condición humana. Nos explica desde la lógica de la supervivencia, el desarrollo divergente antes de ser concienciado.

“Me identifico con una carga emocional del pasado – necesito sentirme seguro y potencio mi orgullo – yo soy lo que no soy – me relaciono desde el interés para conseguir un status social y triunfar”

1ª actualización de esta secuencia: un cambio de perspectiva. ” Me des-identifico de la carga emocional del pasado para Ser y completarme como individuo generando circuitos nuevos conscientemente con el prójimo desde la  igualdad, el respeto y el equilibrio, y asumo mi capacidad de responder”

Ahora vamos a ver una lectura desde la lógica convergente. Esta secuencia puede dibujarse en el otro sentido de la rueda y obtenemos una nueva versión, una lectura más de futuro, una vez conseguida la capacidad de responder. Una actualización del pasado.

“Desde mi responsabilidad, uno mis fuerzas con los demás para crear un proyecto nuevo, donde renazco y construyo mi nuevo hogar”

Cuando estoy estudiando e investigando este momento, descubro los tránsitos conversos y me encuentro con que tengo Saturno y Plutón en conjunción ambos a mi sol natal al grado 2 de Cáncer.

Plutón entraba en el signo de Cáncer en 1914, y la conjunción Saturno/Plutón es la que estamos tratando en este artículo.

¿Casualidad? La Astrología no deja de sorprendernos…..

Ana de Alejandria