Revolución solar

En una revolución solar, siempre es imprescindible, estudiar a fondo, el Sol de la carta natal. Signo,  casa y aspectos astrológicos de la. Porque la carta natal es nuestro mapa de nacimiento, y el Sol es el planeta que nos identifica, inicialmente. Es quien guía la gran experiencia de nuestra vida. Y cada experiencia es en sí, única, desde la propia percepción individual.

La revolución solar, lo que nos trae, es información sobre las experiencias que pueden llegar para tomar consciencia de algo en nosotros. Es un pronóstico que nos guía de cumpleaños a cumpleaños, como un GPS.

Cada año por nuestro cumpleaños, levantamos un nuevo mapa, con validez hasta el cumpleaños siguiente. Por tanto es un pronóstico anual.  Permite comprender los desafíos y oportunidades que van a llegar en este periodo, y por tanto, nos permite prepararnos para comprender mejor la experiencia.

Si la carta natal nos muestra cómo está construída nuestra personalidad, con la finalidad de comprender nuestra forma de pensar, sentir y actuar en el mundo, la carta de la revolución solar, nos dará las pautas para mejorar esa personalidad, incrementando consciencia. 

En cada revolución solar, tendremos la oportunidad, de encontrarnos con un paisaje distinto, con diferentes retos, con el único propósito de madurar y conectar más con nosotros mismos. Es verdad que a veces las experiencias que llegan son duras y difíciles, pero sabemos que a través de ellas, podremos mirar la vida de otra manera, porque eramos rígidos, o no queríamos adptarnos a ciertas circunstancias, o estábamos apegados a personas o relaciones, quizás no nos hemos valorado lo suficiente, o simplemente, necesitábamos madurar.  

Tenemos dos vocablos de uso social, para esta técnica. REVOLUCION SOLAR y RETORNO SOLAR. El retorno solar es un concepto meramente temporal. Nos indica cuando el Sol vuelve a su posición natal de nuevo, con total precisión, en grados, minutos y segundos. Pero no nos informa de nada más. Simplemente ha pasado un año. Es una medida temporal que advierte del paso del tiempo.

Revolución solar, es un concepto de fractalidad y conlleva toda la profundidad del significado de ese retorno a su posición original. Nos va a dar el clima del año a venir.

revolución-solar-casa-4

Revolución solar interpretación

Ejemplo de casa 4 en Piscis en una revolución solar

Uno de los elementos más importantes de la revolución solar es pues, lógicamente el sol. El sol de nuestra carta natal vuelve a su posición natal, alrededor de un año después. A menudo, la fecha  podría caer horas antes o después de la fecha natal, porque un año no son 365 días exactos, y esta herramienta te calcula el tiempo real.

Hasta ahora, el sol ha sido siempre el arquetipo más relevante en una carta natal por su connotación mitológica, podriamos decir, de ser el astro rey, dador de vida. Su símbolo guarda un significado crucial para el entendimiento cosmológico y así, el conocimiento humano. Una circunferencia y un punto central. Un punto fijo y un movimiento periférico, el movimiento de la vida externa, el movimiento del mundo. LA EXPERIENCIA ES MOVIMIENTO, EL MOVIMIENTO ES EXPERIENCIA.

Por lo tanto, en una revolución solar, vemos el desarrollo de lo que el sol natal, como consciencia de uno, aparentemente estático en un mapa astrológico individual, vive su experiencia, en el mundo de lo fenoménico, el mundo externo. Nos desvela hacia donde se dirigen sus experiencias.

Es comveniente pues, estudiar bien el Sol en la carta natal y compararlo con la nueva posición en la revolución solar. La CASA ASTROLÓGICA donde ahora, este año, se posiciona, y quizás sus nuevos aspectos con otros planetas. Quizás se relaciona ahora con otros planetas y deja de hacerlo con los planetas de la carta natal. Eso es un indicador importante. Hay que tenerlo en cuenta. Nos dirá, cómo nuestra personalidad va a vivir el cambio anual.

Por ejemplo, en mi carta natal, tengo Sol en Cancer, en la casa 2, cuadratura Saturno. En mi revolución solar, el Sol se va a la casa 7. Voy a pasar de tener experiencias relacionadas con los valores a experiencias en las relaciones y los vínculos. El Sol natal, es el que va a aprender de esa nueva experiencia. Sería que este año, a través de mis relaciones y cómo gestiono y cosntruyo los vínculos, incrementará consciencia en mis valores o forma de valorarme. Si el Sol natal hace una cuadratura con Saturno en la casa 11 y en la revolución solar el Sol deja de estar aspectado con Saturno, pero lo hace con Júpiter, la experiencia pasa del concepto de responsabilidad y el deber, a experimentar mi sistema de creencias, o desarrollar más la visión interna expandiendo consciencia en mi forma de pensar (jupiter).

Miraré también dónde tengo el signo dee Leo en la carta de la revolución solar o carta anual. Ese área de la vida donde esté el signo de Leo, será un lugar de experiencia para mi Sol del año. En el  ejemplo de mi Sol anual en casa 11, mi nueva forma de pensar vendrá incrementada por lo grupal. 

ascendente-revolucion-solar

El Ascendente de revolución solar es otro de los elementos importantes de esta técnica. Cuál es el propósito del ama para este año? Su planeta regente, será el planeta del año, del que tendremos que poner atención de sus movimientos durante el año.

Por ejemplo:

Ascendente Virgo revolución solar.

El planeta Mercurio, regente de Virgo, será el planeta anual. Estaré pendiente de sus movimientos retrógrados y contactos que haga durante el año, con los planetas y cúspides de mi carta de la revolución solar. También sus cambios de signo, elemento, y si se encuentra en cúspides angulares (AC, casa 4, casa 7  y MC). Las casas angulares siempre traen un propósito y eso puede manifestarse en forma de giro de destino.

La Luna en la revolución solar.

El lugar de la Luna en la cara anual (RS) nos permite estudia cómo vamos a sentirnos emocionalmente. Por ejemplo podemos tener un año de desafíos, pero estar emocionalmente estables. Es decir, que vamos a surfear bien esos desafíos.

luna-revolucion-solar

El protocolo del estudio de la revolución solar es vital. Necesitamos un orden para trabajarla y mucha precisión para ser exactos con las previsiones, hechos concretos y fechas clave.

Seguidamente estudiamos la carta anual como una carta natal normal para fijarnos en aquellos detalles relevantes como signos interceptados, o estelliums o configuraciones nuevas que nos llaman la atención. 

Luego comenzaremos a superponer la carta anual sobre la carta natal. Lo primero será ver donde el AC anual cae en la carta natal y asi sucesivamente con el resto de las cúspides. Cada una nos aportará un elemento de interpretación, asi como los contactos (aspectos) que hagan las cúspides con los planetas tanto de la carta natal y la carta anual.

Siguiente paso, buscaré cuándo los planetas retrógrados de mi revolución solar, se pondrán directos y anotaré esas fechas. Lo mismo haré con los planetas que estando directos en la revolución solar, que vayan a retrogradar en algún momento del año, y anoto esas fechas y grados. Quizás durante esos movimientos, aparezca algún nuevo aspecto con algún planeta, y apuntaré esa fecha porque será crucial.

Cuando tengamos todo este estudio hecho, cojo la técnica de las direcciones primarias y las progresiones secundarias.

Las direcciones primarias me hablaran de hechos concretos del destino y las progresiones secundarias del estado interno de la persona. Hemos de contrarrestar toda la información que vamos sacando.

Como si fuéramos un detective que busca las pistas, vamos apuntando lo que vamos interpretando a cada paso, y a cada cuspide y cada planeta ….

De esos apuntes sacaremos el relato de la historia del año.

revolucion-solar

Casa 4 Revolución solar 

He creído oportuno, sin embargo, un pequeño prólogo, un hilo conductor para llegar hasta este punto.

La casa 4 en astrología es un casa cardinal, además de uno de los pilares, haciendo referencia a la familia, el hogar, el progenitor, el pasado. Si ahondamos un poco más, la casa 4 es un campo de información procediendo del inconsciente colectivo, registros o memorias tanto de nuestro linaje y árbol genealógico como de las memorias de la humanidad. Ahí vemos de dónde procedemos. No solo el linaje familiar genético, sino el linaje familiar humano,» adeénico» (ADN).

Recuerdos de nuestro paso por las distintas razas humanas, entendiendo su evolución, quiénes somos…¿no es verdad que la importancia de nuestro árbol genealógico nos ofrece una información primordial, para comprender un poco mas quiénes somos? entonces, profundicemos más hacia aquello a lo que pertenecemos, nuestra especie humana. La memoria ancestral; cómo empezó el hombre a sobrevivir gracias a nuestro instinto primario, a conocer eso que llamamos emociones, a través del gran juego del sufrimiento, que por cierto, muy bien escenificó el programa del Gran Hermano, y a desarrollar nuestra consciencia. Es un hilo conductor, como el cordón umbilical, entre la madre y el hijo, pero ahora la madre es la humanidad y nosotros el hijo.

Lectura de revolución solar

con el signo de Piscis en esta casa 4. 

Podriamos considerar todos los criterios originales de este emplazamiento, que podemos leer en cualquier libro de astrologia. Pero en revolución solar, y teniendo en cuenta el movimiento anteriormente comentado, veamos su historia:

Es un momento en el que el individuo con este emplazamiento puede estar llegando a un punto de destilación emocional, de vital importancia, pues el suelo se abre, el concepto de seguridad de lo que representa el clan, lo familiar, se inunda y se hunde. Es el momento de un cierre del pasado, aunque sabemos que no siempre sin dolor.

Normalmente viene acompañado de tsunamis internos, o proyecciones masivas con el entorno. Pues es de tal magnitud el emerger emocional, que se desborda. Todo depende, por supuesto, de cómo hemos ido cerrando los capítulos de nuestra vida.

casa-4-en-astrología

Es el momento de reajustes entre los componentes de una misma familia, del perdón, de la comprensión de que uno es madre y padre de sí mismo. De unificar en amor, tras haber disuelto los apegos y sistemas de creencias del concepto de clan y pertenencia al clan,  trascendiendo los lazos familiares en algo mayor.

Trascender todo aquello que nos ha hecho sufrir, comprendiendo las experiencias y agradecerlas, pues sin ellas, no hubiéramos avanzado. Comprender que no hay culpables, sino actores en el gran teatro de la vida.

El agua de Piscis, es un agua sagrada con la que purgamos nuestros propios demonios. Es un baño de consciencia. Un momento sagrado. Es un bautizo.

Si tienes casa 4 en Piscis en tu revolució solar, ha llegado un momento muy importante para tí. déjate fluir, déjate llevar y crece en amor hacia ti mism@. Debes emnaciparte. Es un salto hacia la madurez, hacia la casa 10, donde tomarás las riendas de tu destino.

Leer otras Casas Astrológicas:

Historia de Piscis

Neptuno en Piscis

Casa 4 en astrología

Aprende Astrología en nuestros Cursos y Academia:

Curso de Revolución Solar

Curso de Astrología para principiantes

Curso básico de Astrología

Curso Intensivo de Astrología

Academia de Astrología online